La acción tuvo lugar justo al norte de la villa de Fromelles, situada a unos 16 km de Lille y ocupada por tropas alemanas. El ataque se planificó como una maniobra de distracción que atrajera la atención de los alemanes y relajara así la situación en el valle del Somme para el bando de los aliados,
La colina fue bombardeada antes de la batalla durante 11 horas, seguidamente la infantería anglosajona avanzó en dirección a las posiciones enemigas. La 8ª y 14ª brigadas australianas alcanzaron rápidamente sus objetivos en la primera línea defensiva, y al marchar sobre la segunda la encontraron aparentemente abandonada. Este fácil avance contrasta fuertemente con lo que experimentaron al mismo tiempo las brigadas británicas número 15 y 184, que fueron diezmadas por las ametralladoras alemanas cuando trataron de cruzar una estrecha franja de "tierra de nadie". El desastre fue redondeado cuando la 61ª División británica solicitó el apoyo de la 15ª Brigada para lanzar un nuevo ataque a las nueve de la noche, pero canceló el plan poco antes de esta hora sin informar a los australianos. Esta estúpida decisión causó la muerte de la mitad del 58º Batallón Australiano.
Un exitoso contraataque alemán consiguió abrir una brecha entre las posiciones de la 14ª y 15ª brigadas, partiendo en dos las fuerzas aliadas. Viéndose aisladas y desbordadas, la 14ª y la 8ª se vieron obligadas a retirarse. Para entonces los alemanes habían montado una larga hilera de ametralladoras que abrieron fuego tan pronto como se divisó a los hombres que abandonaban sus posiciones, masacrándolos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario